Echa un vistazo a los últimos artículos:
La globalización es imparable

Estudio de Kelly Services

La marcha de la globalización se ha extendido a través de una amplia variedad de mercados, tan diversos como el automotriz, de recursos naturales, energía y alimentos. El más reciente “mercado” que la mareas de la globalización está por devorar es el laboral, debido a que el talento humano cada vez está más dispuesto a moverse de residencia, se convierte en un activo que no tiene fronteras.

El concepto de globalización a menudo se relaciona con aspectos negativos. Sin embargo, la globalización, como fenómeno, ha ido avanzando a un ritmo impresionante en las últimas décadas, impulsada por una mayor movilidad internacional, prosperidad en el mundo desarrollado y una revolución de las comunicaciones que ha transformado el intercambio de información e ideas.

En prácticamente todos los sectores de la economía, actualmente estamos interconectados con el mundo a través del comercio de bienes y servicios, una compleja red de flujos bancarios y financieros, así como un creciente intercambio de información intelectual y científica. No hay duda de que el mundo de hoy se parece más a la aldea global que se previó en la década de setenta.

Esto ha transformado completamente la forma en que los bienes y servicios se comercializan entre personas y empresas de diferentes localidades. Actualmente tanto los productores como los consumidores son trabajadores del conocimiento.

En el mercado laboral la distancia ya no es el obstáculo que solía ser incluso durante la era pre-digital. En muchas industrias, un profesional capacitado, por ejemplo en Guangzhou, puede suplantar a un profesional similar en Nueva York o Dubai. En algunas industrias donde las habilidades requeridas son altamente transferibles, poco hay que impida a los trabajadores ser reclutados en cualquier lugar del mundo.

En la economía de conocimiento, las distancias geográficas entre el productor y el consumidor han desaparecido para siempre.

Vale la pena recordar que, si bien el lenguaje de la globalización es relativamente nuevo, el concepto ha existido durante siglos. La búsqueda de una mejor alimentación, vivienda, áreas verdes y territorio ha ocupado las mentes de nuestros antepasados desde los sumerios hasta nuestros días.

Bookmark and Share



  1. Julián G.S. MEXICO Google Chrome Windows el Lunes 9, 2011

    Es verdad, hoy día la posibilidad de cambiar de residencia es un plus para las personas que buscan desarrollarse profesionalmente. Las grandes empresas hoy buscan posicionarse en nuevos mercados y qué mejor que contar con su personal de confianza para hacerlo.

  2. Ricardo O. MEXICO Safari Mac OS el Lunes 9, 2011

    Yo creo que es una gran ventaja esto de la globalización porque nos da muchísimas oportunidades pero a la vez es un reto mayor porque así como estas aumentan la competencia también y se pueden encontrar muchas dificultades.



Rss Feed Tweeter button Facebook button Linkedin button Delicious button Stumbleupon button